martes, 29 de noviembre de 2011

Origen mitológico de Roma

Según la mitología romana, el rey Procas tuvo tres hijos: dos varones llamados Numitor y Amulio y una hembra llamada Rea.
El heredero directo al trono era Numitor, por ser el mayor de los tres, pero Amulio también lo deseaba, por lo que mató a los hijos de Numitor para que éste no pudiera ser nombrado heredero del trono al no tener descendencia.
Tanto era su deseo de lograr el trono, que no solo quiso asegurarlo quitando la oportunidad a su hermano mayor, sino que también obligó a su hermana Rea a hacerse una sacerdotisa vestal, destinada a permanecer virgen toda su vida y, por tanto, sin poder tener descendencia.
De esta forma, Amulio aseguró su herencia al trono.
Sin embargo, a pesar de la obligación de permanecer virgen de Rea, ésta quedó embarazada del dios Marte al violarla tras enamorarse de ella. Así, Rea da a luz a dos gemelos, Rómulo y Remo. Al enterarse su hermano Amulio, mandó encarcelar a Rea y arrojó a sus dos hijos en una cesta al río Tiber, con una muerte casi asegurada.
En cambio, los gemelos sobrevivieron gracias a que el dios Marte se aseguró a que una loba los encontrara y los protegiera y amamantara, y que posteriormente una humilde pareja de pastores llamados Faustulo y Laurencia los encontrara y los criara como si se tratara de sus propios hijos.

Al alcanzar Rómulo y Remo la mayoría de edad fueron informados por los pastores de su verdadero origen y, dominados por la ira, decidieron devolver el trono Numitor y derrocar a Amulio.

Numitor, como agradecimiento, decidió recompensarles, ofreciéndoles el dominio de un territorio, el cual deciden que debe ser gobernado por el elegido por los los dioses, por lo que el dia 21 de Abril del 753 a.C cada uno toma caminos distintos, dirigiéndose Remo al monte Aventino y Rómulo al monte Palatino. Quien viera pasar 12 buitres era el elegido, y así fue: mientras que Remo sólo vio 6 buitres, Rómulo vio 12, proclamándose el gobernador del territorio y demarcando los limites de la ciudad que fundaría, prometiendo que mataría a todo aquel que los traspasara.
Más tarde, Remo decide ir al territorio gobernado por su hermano y, cumpliendo Rómulo su promeso, decide asesinarlo y se baten en duelo, con la victoria de Rómulo.
Esta historia finaliza con el asesinato de Remo por parte de Rómulo, y con el nombramiento de la ciudad como Roma, en honor a su hermano Remo, la cual acabaría siendo el Imperio mas importante de la historia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario