domingo, 4 de marzo de 2012

La Capilla Sixtina: Decoración interior

El interior de la Capilla Sixtina es lo que realmente lleva siglos sorprendiendo tanto a historiadores de arte como al público que visita continuamente este monumento.


Ésta es la disposición del interior de la capilla vista desde la puerta de entrada. Al fondo podemos observar el altar y una de las más famosas obras pintorescas de Miguel Ángel: el Juicio Final. Si observamos la Bóveda, pintada también por Miguel Ángel, observamos que está llena de escenas bíblicas, en concreto de Génesis, representadas con todo detalle.  A la derecha e izquiera, encontramos los frescos laterales, pintados por distintos autores.
Se trata de 6 frescos en cada pared, paralelos y que se relacionan de alguna manera aquellos que se encuentran enfrente uno del otro.
A la derecha (visto desde la puerta de entrada) encontramos seis frescos relacionados con la vida de Cristo y que desde el altar hacia la puerta se encuentran dispuestos en este orden:
Bautismo de CristoTentaciones de Cristo y Ofrenda del leproso, Vocación de los primeros ApóstolesSermón de la Montaña y Milagros, Entrega de las llaves a San Pedro Última cena

A la izquierda, encontramos otros seis frescos que representan escenas de la vida de Moisés, que desde el altar a la puerta de entrada se disponen en este orden:

Vuelta de Moisés a Egipto y Circuncisión de Eleazar, Eventos de la vida de Moisés, Paso del Mar Rojo, Hechos de Moisés tras el descenso del Sinaí, Castigo de Coré, Datán y Abirám, Testamento y muerte de Moisés.



Bóveda de la Capilla Sixtina 

Es una de las obras más reconocidas y admiradas de Miguel Ángel. Tardó alrededor de tres años en completarla y consta de las siguientes partes:



  •  Nueve escenas centrales del Génesis que se dividen en tres trípticos (visto desde el altar) : Creación del Mundo, Creación del Hombre y Historia de Noé.
  •  Cinco representaciones de Profetas y cinco de Sibilas.
  • Los lunetos y enjutas, que se encuentran bajo los profetas y sibilas, y representan los antepasados de Cristo y algunas escenas de ellos.
  • Cuatro pechinas, que se encuentran en los extremos de la Bóveda y representan las escenas más representativas de la Salvación de Israel. 
  •  Los ignudi, desnudos que representan la union entre el hombre y lo divino, y que sujetan un total de 10 medallones que imitan el bronce.
  • También se observan pequeñas parejas de hombrecitos de bronce, que se cree que representan los demonios, separados por una cabeza de carnero que representa el pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario